02 mayo, 2008

Buscando La Paz

Martes, Abril 22 del 2008.

Esta es una hermosa vista del Lago Chungará a las 8.00 de la mañana, se
encuentra a 4.517 metros sobre el nivel del mar, esta ubicado en la provincia de Parinacota en la I Región de Tarapacá, Chile. Es uno de los Lagos No navegables más altos del mundo.

El lago Chungará se ubica junto a la Ruta que conecta Arica y La Paz a través del paso internacional de Tambo Quemado. Esta en el Parque Nacional Lauca, a 54 Km. al oriente de Putre y a nueve kilómetros al oeste del límite internacional con Bolivia.

Desde el Lago Chungará se ven diversos volcanes, como el conjunto de los Nevados de Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerape), el Nevado Sajama y el Guallatiri.

La temperatura desciende a -5 grados por lo general en este lugar la mayor parte del año y puede llegar a -15. Hay que viajar muy abrigado, sobre todo si pasas por ahí de madrugada o en la mañana.

La sensación de la altura es fuerte y sólo hay que evitar apurarse, correr, hacer ejercicios bruscos. Todo debe ser despacio, suave, sin prisas.


El Parque Nacional Lauca se puede visitar todo el año, su clima es desértico y varía entre el día y la noche.

Vale la pena conocerlo, les prometo que será una experiencia inolvidable.

El pasaje en Bus hasta La Paz es de $4000.- pesos chilenos. Desde Iquique y hay salidas al mediodía y en la noche.

El paisaje

destaca por

un cielo de un azul nítido e impalpable.

Campos y

valles que se despliegan a lo

largo de este recorrido.

Lo primero que asoma a mis sentidos es El Alto que se vislumbra como la ciudad futura que concentra comercio y una actividad pujante en todos los ámbitos.

Desde la
altura comienzo a ver la hermosa ciudad de La Paz, que aparece como incrustada entre cerros y vegetación, pletórica de edificios en construcción.

La Paz, es considerada la capital más alta del mundo ya que se ubica a 3.610 m.s.n.m., a los pies del nevado Illimani, en pleno altiplano. Como sede del Gobierno, es la ciudad más importante del país, centralizando gran parte de la administración pública y al mismo tiempo, las actividades financieras y comerciales de la nación. La República de Bolivia está situada en el corazón de América del Sur. Limita al norte y noreste con Brasil, al noroeste con Perú, al sudeste con Paraguay, al sur con la Argentina y al oeste y sudoeste con Chile.

La población Boliviana es de 8.274.325 habitantes de los cuales 56% es indígena, 22% blancos y 22% mestizos. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, Bolivia ha sido reconocida como país "Multiétnico

y Pluricultural" en exclusividad en el mundo entero.

Esta es una vista del Terminal de Buses La Paz.

Miércoles, Abril 23 de 2008.

Diariamente hay salidas a distintas ciudades de este país como Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, etc. y a otros países de América del Sur, como Perú, Paraguay, Chile y Argentina.

Cuenta con un servicio al turista que proporciona información de hoteles, restaurantes, lugares de
interés turísticos para visitar, mapa de la ciudad, etc. Tiene centrales telefónicas con acceso a
Internet,
locales para servirse refrigerios, casa de cambios.


Recorriendo de noche en uno de los transportes más comunes y usados en La Paz.

Cuyo costo asciende a 1 boliviano y 50 centavos.





Jueves, Abril 24 de 2008.




Comienzo del viaje en Bus con destino al Pueblo de Copacabana con destino Lago Titicaca.

El viaje a este lugar cuesta 20 Bs. Bolivianos, aproximadamente $1.300 pesos chilenos.









Vista al Lago Titicaca.

Sus aguas son de un color azul profundo muy transparente.


Maravilloso.




El sueño de mi infancia se vuelve realidad y es en un azul profundo que me rodea por todos lados con una vista espléndida de la Cordillera de los Andes.

El Lago Titicaca, también llamado Lago Sagrado de Los Incas, es un verdadero Mar Interno, veo su inmensidad que al igual que el mar de mi país, no tiene fin en su horizonte. Además siempre supe que es el Lago navegable más alto del mundo, pero no imagine que fuera tan profundo.


Me han contado que muchas culturas se han desarrollado a orillas del Lago Titicaca y tienen la creencia que es el vértice de la energía cósmica, eso lejos de asombrarme me maravilla más.


El Lago Titicaca se encuentra en el altiplano y separa de manera armoniosa y natural a Perú y Bolivia. Como Se encuentra a 3,810 m de altura sobre el nivel del mar lo que me fascina y tiene una extensión que lo hace el mas grande de Sudamérica, tiene un área de 8,300 kilómetros cuadrados.

El lago Titicaca se convirtió en el principal testigo del surgimiento del

imperio Inca y en sus aguas se esconde la leyenda de Manco Cápac y
Mama Oc
llo, quienes fundaron la

sociedad incaica en las alturas del Cuzco, tarea encomendada por su padre, el Sol.


El Lago parece interminable y es inmenso de observar, de apreciar, regala una belleza transparente.


Lo que se cuenta es que en los alrededores de Isla Koa, al norte de la Isla del Sol, se han encontrado algunos artefactos que, según arqueólogos, entregan indicios de que sí puede haber existido una ciudad bajo el agua, pero la evidencia es muy escasa para asegurarlo.








Desde el Pueblo de San Pablo de Tiquina este es el lugar mas estrecho (se llama estrecho de Tiquina) por donde pasan buses y autos en embarcaciones y que se une al otro lado con su pueblo hermano que se llama San Pedro de Tiquina. Mientras mi Bus pasa en esas embarcaciones grandes, yo paso en una lancha a motor, por un valor de 1,50 Bs.

La Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, o simplemente la Catedral de Copacabana es un edificio de estilo morisco, originalmente de estilo renacentista, que fue construida en 1550 y reconstruida entre los años 1610 y 1651, con parte de las estructuras que se conservan hoy.

La ciudad de Copacabana llamada así por la españolización del nombre de la precolombina deidad andina "Copakawana" (que vendría a ser el equivalente a la Diosa griega Afrodita o la romana Venus.)

En 1651 se terminó la ampliaciónde la Capilla Mayor en lo que es la nave actual, contando para ese entonces con la Nave, la Sacristía, el Atrio y las Torres.

A la par que se iba remodelando la arquitectura de la basílica, se van mejorando los altares y retablos. Bajo la orden de los franciscanos, desde 1910 hasta
1913, se levantó el
actual Camarín de la Virgen. Desde entonces y hasta 1971 se han hecho una serie de refacciones, pintados, reposición de materiales y otros, que concluyeron en la Basílica que hoy veo.


La Basílica es centro importante de peregrinaje tanto para bolivianos como para peruanos y católicos de otros lugares, por devoción a la Virgen María.









En su interior estan el altar y las imagenes. La belleza en su interior es impresionante, parece
todo cubierto de oro, que resplandece y te deja mudo.
Y lo más importante, encontrarme con la Sagrada imagen de la Virgen María me emociono profundamente, hasta las lágrimas, fue un momento muy íntimo.






Las puertas de esta Basilica son de una madera finamente tallada, y describen la historia del indio Tito Yupanqui, que trajo la imagen a este Pueblo.











Esta es una de las calles de Copacabana que conduce al lugar donde salen los yates que te llevan a la Isla del Sol y de La Luna. Tiene muchos puestos de artesanía y de recuerdos del Titicaca. Yo, traje un barquito de totorá típico de esa zona. Muy colorido. El pueblo en general esta lleno de turistas extranjeros y sudaméricanos.





Existen muchos lugares para comer y que ofrecen como platillo principal "la Trucha", que encontre muy sabrosa.










Copacabana, es un lugar encantador, que realmente tiene un magnetismo especial.
El tour para conocer la Isla del Sol es de 20 Bs. (Bolivianos) aproximadamente $1.300 pesos chilenos. Y el valor para llegar hasta el Cusco es de 100 Bs. Bolivianos, unos $6.600 pesos chilenos. El pueblo de Copacabana es hermoso, soleado y limpio, la gente es amable y cálida. La vista hacia el Lago es esplendida.
Existen variedad de agencias que ofrecen diferentes destinos desde ahí hasta Perú, y el principal es el trayecto hacía el Cusco que dura unas horas y los bajos costos lo hacen muy tentador.

Viernes, Abril 25 de 2008

Avenida 16 de Julio, La Paz


















Calle de Las Brujas y Sagarnaga en pleno corazón del Barrio de la Iglesia de San Francisco.

Pasajes y calles llenos de encanto, esoterismo, artesanías, recuerdos, plata, oro, peltre, cuero y un sin fin de novedades y supercherías para la fecundidad, el matrimonio, los negocios y el amor.









Este fue lo último que recorrí antes de emprender el regreso. Me falto tiempo.

Encontré un pueblo cariñoso, humilde, modestos en su vivir, con una separación abismante de las clases sociales, mujeres esforzadas que no le temen al trabajo, ya sea en el comercio, en la ganadería, en la agricultura, en la construcción, sin dejar de lado su maternidad. Con su hijo siempre a cuestas en sus aguayos.

Que viven principalmente del comercio en todas sus expresiones, que luchan por sus derechos y se esfuerzan por salir adelante. Muy amantes de sus raíces, de su cultura. Con una belleza natural increible, con altiplano, con valles, con amazonas. Es un país muy rico, pero sobre todo en riquezas naturales, arqueológicas y minerales.

Un abrazo.

Mell

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!